lunes, 2 de mayo de 2016

TIPOS NEGATIVOS. MUCHO OJO

Los tipos de interés, como variable de ajuste capital y del capital monetario es la clave para la asignación eficiente de los recursos escasos (función esencial de un buen sistema financiero). Y lo que se observa de esta variable que trae de cabeza a todo el sistema bancario (bancos centrales incluidos), es sin lugar a dudas, un presagio malo, consecuencia de hacer las cosas mal y tarde (especialmente en lo que a bancos centrales se refiere, pues de ellos depende la política monetaria).

Ya he explicado que la economía tiene ciclos, y estos son largos. Estos ciclos normalmente se suelen estudias a través del índice de precios (inflación), y hay hasta cuatro fases:
Ø      Fase reflacionaria: Caracterizada por ser de baja inflación y buen crecimiento.
Ø      Fase inflacionaria. De alto crecimiento y alta inflación.
Ø      Fase desinflacionaria: De alto crecimiento e inflación decreciente.
Ø      Fase deflacionaria: Que es en la que nos encontramos, de bajo crecimiento y deflación.

En España, el ciclo se puede ilustrar de la siguiente forma:



La cantidad de dinero se ajusta a los determinantes estructurales de la producción (siendo uno clave, el paro), a los equilibrios de la oferta y demanda agregadas (el modelo IS-LM) y al balance general. Por ello, los bancos centrales, como autoridades monetarias intentan adaptar la inflación de forma lógica (al menos aparentemente), por lo que el precio del dinero sigue un camino similar al de la inflación.

La evolución del precio del dinero (tipo nominal siempre), por consiguiente, tiene cuatro fases, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:




De este modo, los que adquirieron bonos públicos estadounidenses de largo plazo, hacia mediados de los 80 (ya del siglo pasado), se han hecho verdaderas fortunas con cosas que son predecibles. Claro, que también están los que defienden hechos acientíficos, muchos de ellos en la banca y en la política, que van a tiro fijo y son una ruina auténtica (También predecible por supuesto).

TIPOS ANÓMALOS.

A parte de las bromas que se puedan hacer y demás esperpentos estilo José Mota, los mercados monetarios se están volviendo lo que nadie hubiera pensado que sucedería (como dicen los ingleses weird things happen), como esos Euribor negativos (http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/76890-el-euribor-marca-por-primera-vez-en-su-historia-una-tasa-negativa-mensual). Si ya es difícil entender lo que hay detrás de los rendimientos (o cotizaciones) de determinados instrumentos financieros, plantearnos la hipótesis real de tipos negativos, ya ni te cuento. Situación surrealista similar a la que el anterior presidente de la Fed nos tuvo acostumbrados (http://www.macromatters.es/?p=5160)

Aunque aparentemente uno pueda pensar que no es tan complicado. Solo es necesario comprender las consecuencias de las últimas políticas monetarias, caracterizadas por su represión financiera. Cuando se trata de combatir una mala gestión pública (que ya uno se harta de oír que si es de cambio, reformista o progresista) emitiendo dinero o no se entiende que ya está bien, que el problema de iliquidez estaba ya resuelto (http://www.macromatters.es/?p=430), como así se podía observar en el exceso de reservas bancarias, para qué demonios seguir con los QE (políticas monetarias expansivas); pues pasan estas cosas: que se pondrá negativa la tasa de un bono a diez años o la tasa natural de interés. Nada nuevo bajo el sol pues.

EURIBOR NEGATIVO.

Bien, lo vamos cogiendo no? ¿Cuánto tiempo vamos a estar con tipos negativos (http://es.euribor-rates.eu/)? Pues, ni la más remota idea. En serio? Bueno, vale, veamos un poco las estadísticas y concluyamos, pues mientras dure el QE del BCE (ya hablaré de la política monetaria del BCE que creo que es nefasta). Pero ese no sería el verdadero problema.

Crudo lo tendrán (como las aseguradoras: https://www.ecb.europa.eu/pub/fsr/shared/pdf/sfbfinancialstabilityreview201511.en.pdf?91546a7d227fbdde7d42aa5ac0779f4b) con la caída del margen medio por la caída de los tipos, del margen por desapalancamiento y el aumento de la mora por deflación: y lo mejor de todo es que era previsible. Rizamos el rizo: Contratos referenciados al Euribor con margen mal puesto.

Luego viene la pelea por concentrarse en los ahorradores, mediante el aumento de comisiones (http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/77037-otro-castigo-a-los-clientes-la-banca-dispara-las-comisiones-hasta-un-100-desde-2012), mientras que, mediante la reestructuración de la red comercial, lo que se hace es empeorar el servicio (algunos intentan ocupar nichos en el mercado: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/76790-contraataque-de-ing-en-espana-desplegara-hasta-100-nuevos-cajeros-en-2016). Pero al final, todo va a peor, debido a razones demográficas (algo totalmente predecible), lo que va a hacer es consumir capital líquido, y ojo con el largo plazo, eso ya ni se contempla. Si vamos a los clientes de crédito la cosa no es para tirar cohetes, pero es lo que hay (http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/77198-la-banca-espanola-reacciona-al-euribor-negativo-con-diferenciales-mas-altos-tipos-fijos-y-clausulas-cero).

Siguiendo y para terminar, si alguien se queda con algo de efectivo en casa (algo que es normal por mucho que a Montoro le cueste entender); ya tenemos al listo de la clase, que dice que para combatir la delincuencia, propone la eliminación del efectivo (http://www.zerohedge.com/news/2016-02-29/law-professor-slams-summers-cash-currency-freedom). Como ya habrán adivinado este imbécil e idiota no es otro que Larry Summers, el gurú de Clinton, el padre del colapso socialdemócrata (el padre de la crisis sub-prime). Bueno, pues a este completo zote hay que, humildemente, recordarle que se olvidó decir que habrá que emitir más de las denominaciones más bajas (los billetes pequeños). Pero claro, la propuesta es un auténtico robo legal, propio de los totalitarismos de izquierda y derecha.

DEFLACIÓN.

Con tipos artificialmente bajos, es muy frecuente que se invierta en áreas poco rentables (http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/77054-por-que-los-grandes-capitales-compran-los-hoteles-de-lujo-en-espana-a-precio-de-oro); esto lo que hace es aumentar la oferta agregada y empeorar el desequilibrio, ¡Bravo!. Repetimos el error hasta que funcione y así nos va. Luego vienen los haircuts del Mercado (https://en.wikipedia.org/wiki/Haircut_(finance)), o lo que es peor, la izquierda (o la ultraderecha) con su banca pública, auténtica obsesión; porque esa banca pública1 no es, claro está la de antes, la de las cajas politizadas, por supuesto que no,  es sencillamente otro medio para robar (legalmente) el patrimonio a las familias (aunque ya hablaré sobre la banca pública en otro momento).

Y una pregunta final y para rematar la cosa: ¿Queda alguien con dos dedos de frente y honesto? Honesto creo que no, pero que al menos rija bien y vele por sus intereses no debería ser mucho pedir, aunque visto lo visto…


JIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario